Homenaje personal a Antonio Gades

4 May

Hace un año descubrí la Fundación Antonio Gades y su cuerpo de ballet en un espléndido espectáculo en Madrid..

Antes, un perezoso viernes noche, un interesante documental de Televisión Española me iluminó sobre la figura de Antonio Gades y me quedé atrapada..

En la página de la Fundación se recuerda al grande bailarín coreógrafo y a su obra…como hombre amaba la mar y un día cruzó el Atlántico a La Habana donde está enterrado..

“Cuba no es una aventura, es el puerto de mi vida…
…El mar me gusta desde que tenía tres años y lo vi por primera vez. Era invierno y me llevó mi madre a la playa, en Valencia. Me atrajo y me metí en el agua con abrigo y todo. Con la vida y la mar hay que saber quererlas, acariciarlas, sentirte parte de ellas, pero siempre tratándolas con respeto. La diferencia entre la vela y el motor es algo así como si te vas a la montaña con una rulote, o lo haces con una mochila y saco de dormir.
…Cuba no es una aventura, es el puerto de mi vida. Cojo el barco y al entrar por cualquier puerto me siento bien, me siento un hombre que forma parte de la naturaleza.”

En recuerdo de él, un vídeo de Fuenteovejuna, himno siempre actual de Lope de Vega a la libertad y Bodas de sangre dirigida por Carlos Saura y obra suprema del grande Federico García Lorca..

..y otro fragmento de su actuación en Bodas de Sangre..

Responder

